Press ESC to close

¿Logrará el Sporting de Lisboa anular al Manchester City?

La llave más dispareja, pero los portugueses quieren dar la sorpresa

Una de las tareas más complicadas que tiene el Sporting de Lisboa de Ruben Amorim es tratar de anular a la ofensiva implacable del Manchester City, finalista de la pasada edición de la Champions League. ¿Cuáles son esos atributos del conjunto inglés?

El equipo de Guardiola suele atacar con muchos elementos en el área rival, jugando con falso 9 en la mayoría de las ocasiones para demostrar mayor movilidad en sus jugadores y poder obtener el factor sorpresa en la defensa rival para, de esa manera, generar los espacios de peligro.

Jugando con Foden como falso delantero centro, permite que el jugador inglés pueda salir y dicho espacio sea atacado por otro jugador. De igual manera, al retroceder la defensa rival, Foden puede conseguir también espacios y también aprovecharse de ellos.

En esta secuencia se puede observar como Foden y Sterling llegan a cabecear en el punto penal con tan solo la marca de un defensor rival. Jugada termina siendo de peligro aprovechando un 2v1 en el área a favor.

Otro ejemplo de cómo la movilidad de Foden genera espacios en el rival. En este caso es Cancelo (lateral izquierdo) quien ataca el espacio tras el desmarque del jugador inglés.

Importancia de la ya mencionada movilidad de Phil Foden. Hasta 5 jugadores pisan el área, incluyendo el lateral derecho pisando el área, mientras que Foden entra hacia el punto penal con espacio para rematar.

En esta secuencia se puede observar a ese falso desentendido de la jugada, abriendo espacios para sus compañeros y luego atacando con libertad hacia el área. Muchos jugadores dentro de la misma y genera confusión en el rival.

Sterling, en esta jugada, aprovecha que Foden se mueve hacia el área chica y él se queda en el punto penal esperando el pase atrás. Mahrez abierto también como una opción mientras que el centro es lanzado por Zinchenko (lateral izquierdo) pisando el área. Buena cantidad de recursos y opciones en ofensiva.

Nuevamente Foden fuera de la línea de delanteros. En este caos Sterling ataca hacia el medio dejando la banda libre para Zinchenko quien, con soledad, recibe y puede avanzar para crear peligro. Mientras tanto, entrando al área hasta cuatro jugadores, incluyendo a Gundogan, Foden y Bernardo Silva, todos atacando los espacios. Movilidad siempre.

Son incalculables los recursos utilizados por este equipo de Guardiola en ofensiva, por lo que siempre es un rival difícil de vencer. Sin embargo, en defensa también es un conjunto con demasiada solidez.

En estas dos imágenes se puede ver el posicionamiento de ambos laterales en una jugada de ataque. Pero, más allá de dónde se esté jugando, lo que permite dicho posicionamiento es poder hacer la contrapresión inmediatamente tras una posible pérdida, unidos a la línea del MC con Fernandinho.

Otro de los recursos en ofensiva es presionar bien alto con una última línea defensiva jugando al fuera de juego del rival. Son espacios que terminan siendo peligrosos pero que, con un buen timing, logran desactivar cualquier ataque rival como offside.

Sin embargo, este es un recurso que puede utilizar bien el Sporting de Lisboa, un equipo que sabe saltar líneas de manera rápida y que tiene transiciones ofensivas rápidas.