Lo que el Real Madrid debe esperar del Liverpool

El momento actual del último campeón de la Premier League no es el mejor, principalmente por las lesiones de jugadores bases en la zaga defensiva. Pero el Liverpool sigue siendo un rival peligroso, y que de a poco está volviendo a una forma peligrosa y efectiva.

Los centrales Virgil van Dijk, Joe Gomez y Joel Matip, son las lesiones que más pesan a nivel defensivo en el conjunto de Jurgen Klopp, además de la del capitán Jordan Henderson. Sin embargo, la contratación hecha de Ozan Kabak y el ascenso de Nathaniel Phillips, además de la experiencia de jugadores como Fabinho y James Milner, intentaron mantener al equipo con un nivel defensivo adecuado, pero no le  ha resultado muy bien en lo que va de año. En el 2021, solo han podido ganar 8 de los últimos 18 partidos disputados, perdiendo 9 de ellos y empatando el restante.

Dicho nivel de la defensa, y la poca influencia en juego ofensivo (característica principal de los “Reds”), hicieron que el equipo decayera a este nivel. Sin embargo, de esas 8 victorias logradas en 2021, tres han sido en las últimas tres jornadas disputada, y con el arco en cero (una de Champions, dos de Premier League). ¿Logró engranar la defensa Klopp?

En esta jugada, el Liverpool presionaba en campo rival. Los dos laterales (Robertson y Alexander-Arnold) regresan bien en el repliegue defensivo, pero Phillips (en rojo) sale a anticipar a un delantero rival en la media cancha sin éxito, provocando que la defensa se partiera y el equipo rival, en este caso el RB Leipzig, lograra generar una jugada con bastante peligro.

Este fue el final de esa secuencia. Hasta cinco jugadores del conjunto alemán en el área, mientras que del Liverpool solo había dos. La defensa estaba completamente descoordinada, y logró que el equipo rival lograra eso. Sin embargo, no terminó en gol, pero son errores que fueron recurrentes luego de las lesiones de los pilares de esta defensa.

En este caso, el tridente en el medio campo (Wijnaldum, Fabinho y Alcántara) presionan alto, lo cual es característico en los equipos de Klopp, buscando el error del contrario, pero una vez que dicha presión se rompe, la defensa queda descompuesta.

Phillips falla cortando el balón, y los retrocesos del tridente son lentos, provocando que la explosividad del Leipzig generara nuevamente peligro. Alexander-Arnold busca tapar el jugador dejado por Phillips, pero también deja al jugador por la banda derecha totalmente libre, mientras que Kabak pierde de vista al jugador que venía a sus espaldas. Robertson llega tarda y apenas Alcántara es el único que aparece en la imagen de los mediocampistas. Son acciones defensivas donde el equipo está partido presionando alto, y le cuesta retroceder con rapidez.

Pero esto fue una de las cosas que le dio más estabilidad al Liverpool a nivel defensivo: que el tridente defensivo avanzara siempre en bloque, además de que Fabinho acompañara a los centrales permitiendo la salida de los laterales al ataque. Todos cercanos, apoyando y dando estabilidad al mediocampo y cerca de los defensores, en un espacio no mayor a diez metros.

Una vez más, el mediocampo junto, siendo Salah el que apoya bajando por la banda, mientras que Milner (reemplazando a Wijnaldum en este partido), se cierra y se une también a la línea central.

En este caso, Fabinho y Alcántara salen a presionar al equipo rival un poco más adelantado, pero Milner (rojo) se queda anclado cerca de la línea defensiva. Alexander-Arnold con una marca referenciada, al igual que Phillips. Robertson en su posición, sin subir tan arriba a la presión. El equipo nuevamente logra estar bien parado a pesar de presionar arriba.

En los casos de salida, Fabinho baja y se mete entre los centrales, convirtiéndose en una línea de tres. Kabak por izquierda y Phillips por derecha bien abiertos, aprovechando las subidas de Alexander-Arnold y Robertson para que tanto Salah como Mané, en este caso, se cierren y terminen acompañando al delantero en el área. Variantes ofensivas que empiezan nuevamente con la unidad en las líneas y cómo el equipo puede jugar de una manera u otra en un mismo partido.

Y así como el equipo da buen inicio con la formación y unidad en ofensiva, permite que jugadas como estas fluyan de buena manera. Ambos laterales se sueltan al ataque, y aprovechando los movimientos de Firmino (amarillo), permite abrir los espacios y habilitar a sus compañeros, en este caso Robertson (rojo) llegando hasta el nivel del área.

De esta manera finalizó la jugada, con ambos laterales sueltos en el área, mientras que Mané y Salah entran más cerrados hacia el punto penal, rotando en la zona donde iría un delantero de área. La rotación y variantes en ofensiva hacen que el equipo pueda sorprender siempre al rival.

Firmino en rojo, mientras que Mané y Salah están más cercanos al punto penal que él. Los tres jugadores en ataque dentro del área y en un espacio reducido.

Pero estas jugadas suelen ocurrir con delanteros como Firmino, Salah y Mané, ya que son movedizos. ¿Qué ha generado Diogo Jota en ofensiva para tener tanto peligro? Pues es el mismo sistema con un jugador que es más letal dentro del área, pero que no deja de ser colaborativo.

En este caso, el portugués (en amarillo) aprovecha el espacio que arrastra Firmino (rojo) y entra al área, sacando provecho también de un centro hecho por Alexander-Arnold, quien puede salir con más confianza en ofensiva por estabilidad en la última línea del equipo. La movilidad lo es todo, incluso con Diogo Jota entrando al campo por un lateral (Robertson).

Hasta con cuatro jugadores termina llegando el Liverpool al área rival, y con velocidad, para generar una nueva jugada de peligro.

Muchos jugadores con rapidez y explosividad pisando el área. Es lo que hace Liverpool y lo que hace Klopp: aprovechar la velocidad de sus equipos para generar daños. El despliegue ofensivo de este conjunto inglés es gracias a eso, además de buscar los espacios en la defensa rival, en este partido, específicamente en el segundo tiempo con el ingreso de Diogo Jota, cayendo y ganándole la espalda a sus marcadores para generar peligro en el área rival.

El Real Madrid tiene como misión romper la presión alta del Liverpool. El equipo de Zidane debe aprovechar el buen pie y la buena salida de jugadores como Kross, Modric y Casemiro en el medio campo, para poder ganar esa zona de la cancha al tridente inglés. El último campeón de la Premier League no hará un partido diferente, más allá de ejercer la presión alta y aprovechar esa explosividad y rapidez de sus jugadores, soltando a los extremos al ataque para generar más volumen.

Debido a esto, el Real Madrid debe buscar agarrar a este Liverpool en un retroceso, también aprovechar la velocidad de sus jugadores para que el equipo contrario no logre replegarse a tiempo. Es una de las cosas que Klopp ha logrado mejorar en los últimos partidos, pero sigue teniendo falencias y pueden sufrir mucho en jugadas de contraataque, o donde la defensa de dos centrales quede solo acompañada por Fabinho.

Klopp probablemente ponga peso defensivo en la media cancha, con Wijnaldum y Milner acompañando a Fabinho, pero de igual manera siempre en ataque los interiores subirán junto con el equipo al área rival, bien sea finalizando jugadas o ejerciendo dicha presión alta.

Otra de las cosas que puede aprovechar el Real Madrid, es que Benzema aproveche la inexperiencia de los centrales del conjunto inglés para generar daño, bien sea abriendo espacios para sus compañeros o definiendo las jugadas.

Lo que sí es cierto es que el partido tendrá mucho que dar en su desarrollo, con dos equipos que suelen aprovechar las jugadas de contraataque para hacerle daño al rival. La diferencia será en quién se defienda mejor en los repliegues defensivos.

Suscríbete

Suscríbete y recibe nuestro contenido antes que nadie 

Copyright © F5 Fútbol 2019. Todos los derechos reservados.