Han sido 4 partidos los jugados por el Chelsea bajo el mando de Graham Potter, y los blues han mostrado una cara diferente a lo que venían haciendo con Thomas Tuchel, apelando siempre a la dinámica y la presión alta con bastante intensidad.
La principal duda de esta contratación era si el juego de Potter encajaba con los jugadores actuales del Chelsea, y en los últimos dos partidos se ha demostrado que este conjunto puede jugar muy bien con verticalidad y esperando constantemente en un bloque medio, logrando presionar alto pero sin la intensidad adecuada y buscando tapar los carriles internos para obligar a que el rival ensanche el campo, típico de lo que hacía el técnico británico en el Brighton.
https://twitter.com/condeccarlos/status/1579196268416753666
https://twitter.com/condeccarlos/status/1579196394455592960
Como se puede ver en los vídeos, el Chelsea apeló en ese partido contra el Milan a cortar los circuitos internos del conjunto italiano, con un parado de 3-4-2-1, siendo Sterling y Mount los encargados de cerrar con Aubameyang (única punta) dichos carriles ya mencionados. Además de eso, siempre estaban atentos tanto Kovacic como Loftus-Cheek si el rival lograba filtrar entre líneas para presionar a los receptores.
Este trabajo se hacía de buena manera gracias a que todas las líneas del conjunto londinense jugaban en espacios reducidos, por lo que al rival se le hizo complicado el poder saltar líneas y encontrar espacios por el centro del campo.
Estos gráficos (de @marksportsbot) permiten visualizar la zona donde el Chelsea logró robar el balón frente al Milan, concordando plenamente con lo que Potter buscaba en su presión y parado sin el balón, poder robar en zona media-alta, para así poder aprovechar los espacios de un rival que se encontraba en salida.
En el gráfico de los pases, se puede ver la poca fluidez y ejecución correcta de pases en la zona 14 (la señalada con el color rosado) y espacios en zona media. Esto se debe a la buena marca y el excelente cierre de dichos espacios hechos por todas las líneas del equipo blue.
Contra el Wolverhampton, el Chelsea de Graham Potter apeló a lo mismo cuando no tenían la posesión. No necesitaron buscar presionar alto con tanta intensidad, sino que, con paciencia y buen timing, buscaron cerrar carriles internos tal cual y como lo hicieron contra el Milan.
Nuevamente los gráficos muestran cuán complicado se vuelve este nuevo Chelsea cuando cierra los espacios y cuánto daño pueden hacer al recuperar en esa zona.
https://twitter.com/condeccarlos/status/1579196477389144064
Con posesión, también es un equipo que apela a buscar los espacios en carriles internos, pero teniendo como opción a Reece James y Chilwell/Cuccurella en la banda izquierda, juegue con 2 centrales o con 3, dándole más protagonismo a jugadores que faltaban dar un paso en esta presente temporada, como Mount y Gallagher, quienes fueron contra el Wolverhampton esas piezas que faltaban en el Chelsea: alguien que diera pases hacia y desde los espacios entre líneas.
Es más que interesante ver cómo el Chelsea está rindiendo con este planteamiento que, a mí parecer, va a la perfección con estos jugadores que suelen explotar bien con espacios y esperando en bloque medio, pero que con posesión de igual manera tienen la calidad necesaria para generar peligro y conseguir esos espacios que puedan llevarlos a progresar y generar peligro.