En los vídeos se muestran los problemas que menciono una vez que los centrales intentan anticipar a sus contrarios. En estos casos, Francia buscó atacar esos espacios y, aunque no tuvieron un resultado positivo, estaban los espacios que podían ser explotados.
En los vídeos se muestran los problemas que menciono una vez que los centrales intentan anticipar a sus contrarios. En estos casos, Francia buscó atacar esos espacios y, aunque no tuvieron un resultado positivo, estaban los espacios que podían ser explotados.
En los vídeos se muestran los problemas que menciono una vez que los centrales intentan anticipar a sus contrarios. En estos casos, Francia buscó atacar esos espacios y, aunque no tuvieron un resultado positivo, estaban los espacios que podían ser explotados.
El seleccionado danés dirigido por Kasper Hjulmand, es uno de los equipos que más llama mi atención de cara al venidero mundial, y fue reflejado en los últimos 4 partidos disputados por la UEFA Nations League.
Dinamarca en esta serie de encuentros fue un equipo que no dominó a sus rivales con la posesión, sino que espero en bloque medio, con ciertas presiones altas en algunas etapas de los encuentros, para atacar con espacios y con rivales que tengan sus líneas adelantadas. Los daneses promediaron 46.7% de posesión en los últimos partidos, pero registrando un total de 45 remates, anotando 6 goles. Sus rivales acumularon 54 remates, solo encajando 3 anotaciones.
El rendimiento defensivo de la selección danesa no ha sido la mejor evitando los remates, pero sí evitando jugadas claras de gol para los rivales, jugando con diferentes sistemas tácticos, principalmente en su fase defensiva.
Es un equipo que muestra mucha inteligencia táctica y orden en todas sus fases, siendo versátiles incluso en un mismo partido. Los clips anteriores son del mismo encuentro pero en diferentes períodos, donde en uno mostró una defensa compuesta por 5 defensores, y en el segundo tiempo pasaron a jugar con una línea de 4. Pueden variar en un mismo partido sus sistemas tácticos, además de ejecutarlos de buena manera.
Otro de los atributos que tiene Dinamarca es saber en qué momento presionar en campo rival y poder complicar al rival, no solo con el objetivo de incomodarlos sino también para buscar robar la posesión en campo contrario.
Buena muestra de cómo presionan línea por línea en campo contrario, iniciando en un bloque medio que parece pasivo, pero que cuando uno de los delanteros activa la presión, es seguido por las demás líneas que componen al equipo. Un elemento especial y esencial en esta clase de equipos, es depender de la buena lectura de sus delanteros para iniciar la presión, y los daneses demostraron en este partido que manejaban bien el timing para eso.
Su presión no solo suele ser para evitar juego progresivo por dentro, sino que también realizan una buena presión orientada para incomodar y encerrar al rival, buscando no quedar en inferioridad numérica.
Uno de los problemas que demostraron en fase defensiva fue darle espacios a los delanteros rivales luego de presionar. Los centrales buscan anticipar algunas jugadas siguiendo a los rivales, pero de vez en cuando se producen espacios que son ocupados por el equipo contrario. Es un detalle que tienen que corregir los dirigidos por Hujlmand, especialmente contra equipos que cuentan con mucha velocidad y desborde.
En los vídeos se muestran los problemas que menciono una vez que los centrales intentan anticipar a sus contrarios. En estos casos, Francia buscó atacar esos espacios y, aunque no tuvieron un resultado positivo, estaban los espacios que podían ser explotados.
Por ser un equipo que busca presionar en sectores altos o que, cuando están en fase ofensiva, sueltan a sus carrileros o laterales, puede quedar con una defensa endeble o en inferioridad numérica. En estas oportunidades, al mismo tiempo que se encontraban en fase ofensiva, bien sea en construcción o no, perdían el balón y quedaban con una defensa mal parada, aunque solucionaban para no terminar con remates peligrosos. Ejemplo de esto es el primer clip de estos dos, donde la jugada finalizó con superioridad numérica y evitaron una jugada clara de gol.
Los problemas defensivos que pueden llegar a tener los daneses es fallar en este tipo de presiones que se evidencian en el vídeo. Salir a presionar y no bascular de buena manera, pueden generar espacios que con velocidad el rival puede explotar y generar bastante peligro. En este caso no se trató de una mala basculación, sino de una presión buscan tener un 2v1 que terminó de mala manera, con un rival liberando la jugada para terminar en el área.
Dinamarca es un equipo sólido a nivel defensivo aunque haya recibido tantos disparos, pero la clave estuvo en la peligrosidad de los mismos. El buen funcionamiento defensivos, con basculaciones que terminaban siempre ocupando los espacios y, en pocas ocasiones, terminando en inferioridad numérica, hace que este equipo pueda evitar remates claros o con mucha peligrosidad de sus rivales.
Veremos cómo termina esta fase defensiva en los partidos restantes de la UEFA Nations League en el mes de septiembre, para poder hacer una mejor evaluación de cara al mundial de Qatar 2022.
Tomando en cuenta la fase ofensiva, lo que más me llama la atención de este conjunto liderado por Hujlmand, es la cantidad de variantes que puede tener en ataque, con mucha movilidad de todos sus jugadores en creación desde abajo y en ese último tercio.
En este clip se puede apreciar la movilidad que menciono con la cual Dinamarca tiene diferentes elementos en el frente de ataque, con un Dolberg que tiene mucha más salida del área que Cornelius, el otro delantero que jugó bastantes minutos en esta serie de partidos.
La subida de los carrileros, en este sistema de 3-5-2, también es determinante para la creación y las variantes en ataque.
Nuevamente la movilidad y el poder salir de presiones rivales, puede abrir muchas opciones y poder jugar con el factor sorpresa en su fase ofensiva. Eriksen con libertad para buscar el balón en campo propio y también para terminar aportando o buscando recibir en los espacios dentro del área rival o cercana a ella. La posición del jugador del Brentford y su despliegue en ambos campos, es un ejemplo perfecto de cómo varía este equipo.
En este clip los daneses empiezan su fase ofensiva presionando bien alto al rival, en este caso Francia, quien suele tener buena salida con los pies construyendo desde abajo. Todos los jugadores en la presión tienen a sus rivales bien referenciados para poder robar e interceder en la construcción rival.
Una vez recuperado el balón, pueden iniciar ataque con bastantes elementos, además de tener a un rival mal parado para poder aprovechar los espacios. Además de eso, la inteligencia y el buen timing para buscar y atacar dichos espacios es vital cuando se tienen.
En esta oportunidad, la construcción de la jugada en fase ofensiva se inicia con una defensa de 2 centrales y dos laterales. Estos laterales quedan bien abiertos gracias a los dos MC que se quedan cercanos a la línea de centrales para darle más salida y estabilidad al equipo.
Cornelius, aunque es más un 9 de área, también sale de su posición y puede recibir entre líneas para luego jugar con sus compañeros. Una vez que hace esto, la libertad de movimiento que tiene Eriksen en el equipo le permite atacar el espacio dejado en la defensa rival.
Personalmente disfruto ver jugar a esta selección de Dinamarca, y creo que pueden llegar a las fases finales de la Copa del Mundo. Aunque la UEFA Nations League no sea el mejor medidor, el trabajo que hacen los nórdicos desde la Eurocopa, llegando a las semifinales, me hace creer y comprobar que el trabajo que está haciendo Hujlmand con la selección es interesante y atractivo de cara al máximo evento deportivo del próximo diciembre.
Como todos los deportes, el fútbol también es de momentos, por esa razón hay que ver cómo finaliza su preparación Dinamarca, especialmente en el cierre de la Nations League en septiembre, pero lo mostrado hasta el día de hoy, me hace creer que ese buen rendimiento también será visto en Qatar, con un equipo que será duro de vencer y que apelará a sus buenas basculaciones y su excelente orden táctico para poder progresar en el mundial y dar un golpe en la mesa.