Press ESC to close

El central perfecto para el Chelsea

¿Quién puede ser el defensor central perfecto para el Chelsea en la próxima temporada? Pues, varios nombres han sonado como los favoritos de Tuchel, tomando en cuenta las salidas de Andreas Christensen y Antonio Rudiger, además de una posible baja en César Azpilicueta.

Matthijs de Ligt, Kalidou Koulibaly, Skrinir, Jules Koundé y Nathan Aké son los nombres que suenan para reforzar al conjunto blue en este mercado. ¿Cuál de ellos puede amoldarse más al esquema que utiliza Tuchel y que posiblemente seguirá siendo sólido con una defensa de 3 centrales?

Ofensivamente, Tuchel busca que sus centrales, principalmente los stoppers, pueden progresar con el balón en cancha por el posicionamiento ofensivo que ha mostrado su esquina táctico desde su llegada al Chelsea. Pienso que busca jugadores que puedan hacer traslados progresivos cuando se es necesario para romper presión o liberar espacios, además de que tengan buen pie a la hora de distribuir el juego.

En esta gráfica que muestra pases y traslados progresivos, pases intentados y completados (por cada 90 minutos disputados), puedo concluir que estadísticamente los centrales que más aportan con el balón son el neerlandés Nathan Aké y el francés Jules Koundé. Cabe destacar que son varios los factores que pueden afectar en estos números, tales como el esquema y el estilo de juego de cada uno de los equipos donde hacen vida estos jugadores.

A nivel defensivo, los centrales que utiliza el DT alemán en el Chelsea, suelen ser bueno anticipándose en las jugadas contra los atacantes rivales, además de ser fuertes e inteligentes en los duelos individuales, con una buena fortaleza aérea. Diría que lo que más premia en la línea defensiva blue es la inteligencia y la capacidad de saber cuándo anticipar y cuándo esperar.

En estos datos defensivos muestran una mayor solidez defensiva en el defensor del Napoli, Kalidou Koulibaly, quien siempre ha sido reconocido por la gran defensa que despliega en su juego, a pesar de que no sea el que más duelos aéreos ganó la temporada pasada por Serie A. En este rubro, uno de los que tuvo mayor solvencia aérea fue Matthijs de Ligt, defensor de la Juventus, con un total de 2,9 por partido (63% de efectividad). Nathan Aké lo supera con un total de 73% de efectividad (2,6 por partido). Sin embargo, el neerlandés del Manchester City solo vio acción en 14 partidos por Premier League.

Hablando ya de líneas generales, podría decir que los defensores que más me gustan para el Chelsea de Thomas Tuchel son Koulibaly y Jules Koundé. A pesar de que el primero no es el que más progresiones genera con sus traslados ni con los pases, pero tampoco es un número bajo (promedia más de 2 traslados progresivos y casi 4 pases progresivos por partido), pero daría una solvencia defensiva que le serviría al conjunto inglés tras la salida de Rudiger. Además de eso, aportaría una buena experiencia con Thiago Silva en la saga central.

Por su parte, el francés del Sevilla llama mi atención porque es un defensor con bastante potencial por desarrollar y que ya muestra una solidez defensiva llamativa, haciendo casi 8 presiones por partido, lo cual es importante en el sistema que ha buscado Tuchel en el Chelsea. Más allá de eso, su aporte en fase ofensiva con los traslados y pases progresivos, además de la buena efectividad de los pases en general (cercano al 90%), a pesar de que considero que Nathan Aké pueda aportar más ofensivamente, pero no ha mostrado tanta solvencia defensiva en la última temporada en comparación con el jugador del Sevilla.

Este análisis se realizó con los nombres que más han sonado para el conjunto inglés. Veremos cómo termina el mercado en Londres con una nueva directiva. ¿Funcionará el scouting del Chelsea en este mercado de verano?