El campeón de CONMEBOL buscará dar el golpe
Este sábado el Chelsea se enfrenta al campeón de la Copa Libertadores, Palmeiras de Abel Fereira. ¿Qué puede esperar el conjunto inglés del campeón sudamericano?
El Palmeiras es un equipo que suele ser intenso e impenetrable con su gran defensa, donde suele esperar a sus rivales de la mitad de la cancha para abajo. Sin embargo, en algunas ocasiones suelen presionar en alto marcando al hombre, no para buscar robar, sino tapando las líneas de pase para evitar esos pases progresivos que suelen hacer daño.
En estas secuencias se puede ver cómo puede presionar arriba y esperar en el medio de la cancha en una jugada diferente. Muestra la polivalencia del conjunto de Abel Ferreira a la hora de marcar. Sin embargo, las diferentes maneras de presionar o esperar busca una acción: evitar pases entre líneas.
Laterales por dentro en esta última imagen, dejándole las bandas libres al rival pero eliminando cualquier tipo de progresión por el centro, y utilizando extremos como apoyo en bandas.
En esta imagen se puede ver cómo Scarpa (extremo por izquierda) baja hasta la última línea defensiva para tapar al rival por la banda. Muestra del sacrificio táctico de todos los jugadores.
Una de las preocupaciones que tiene Palmeiras en defensa es el retroceso en las transiciones defensivas rápidas. El equipo de Abel Ferreira sufre cuando sus líneas están separadas y tienen que retroceder con rapidez. Esta imagen muestra hasta a 3 rivales llegando por la banda izquierda contra el lateral, sin ayuda del extremo o de la línea del MC. Jugada de peligro y de atención para el Palmeiras.
Pero si hay una cosa en la que el Palmeiras es super peligroso en ataque, es en los contraataques. Los campeones de Copa Libertadores ocupan muy bien los espacios cuando el rival está en posición de ataque. Con la rapidez de jugadores como Veiga, Roni y Dudú, los brasileños sacan el mejor provecho de estas jugadas.
En la primera imagen se puede observar cómo Veiga aprovecha el espacio en la última línea y ataca el mismo para quedar solo contra el portero. En las otras tres imágenes es una secuencia del segundo gol contra el Al-Ahly en este mundial de clubes: espacios en la defensa, movimientos rápidos hacia el espacio y apelar al 1vs1, con un Dudú rápido y bueno en estas definiciones.
Y así es el Palmeiras en salida. Un equipo bien ordenado que busca no quedar mal parado arriesgando pases en esta zona.
Normalmente Gustavo Gómez sale en largo buscando a los extremos, quienes suelen correr a la espalda de la defensa, buscando nuevamente ese 1vs1. Sin embargo, el Palmeiras no arriesga en una salida por debajo y, para evitar quedar mal parados, los laterales buscan estar bajos y no desesperan en salir al ataque.
Abel Ferreira busca conseguir con su equipo una solidez defensiva, la cual le ha dado dos Libertadores seguidas, y apelar a las transiciones rápidas para poder hacer daño al rival, pero sin descuidar la defensa. Palmeiras es un equipo que busca evitar esos pases progresivos, tapando las líneas de pase en la media cancha y presionando bajo al rival para generar esas ventajas.
Suele esperar a los demás equipos bajo para poder salir con rapidez a la contra y aprovechar dichos espacios.
En esta gráfica se ve las zonas donde Palmeiras suele tener más posesión, atacando de izquierda a derecha. En rojo, es donde los de Abel Ferreira suelen controlar más el balón, y en azul el rival. Se puede notar como el equipo brasileño prioriza dominar su medio campo para evitar ese ya mencionado juego progresivo. En ataque, aprovecha las bandas para poder sacarle ventaja a la velocidad y el desborde de sus atacantes.
Sin duda alguna será un partido muy luchado y entretenido de ver aunque se presagien pocos goles. Los dirigidos por Abel Ferreira pueden hacerle un excelente partido a un Chelsea que no viene en su mejor momento, pero sigue siendo el peligroso campeón europeo.