La selección ecuatoriana buscará en esta Copa América plasmar lo que han hecho hasta el momento en las eliminatorias al mundial de Qatar 2022.
Los dirigidos por Gustavo Alfaro están terceros en la tabla actual, con 13 goles anotados y 6 encajados, demostrando un juego asociativo reflejado en las 10 asistencias otorgadas, y donde generan en promedio 3.3 ocasiones claras por cada partido disputado.
Una de las características más fuertes en este equipo es el juego asociado y directo con velocidad y e inteligencia, buscando los espacios creados por la atracción de las marcas.
En esta jugada, el lateral izquierdo vea un jugador libre y con espacios, pero de igual manera el balón pasa por el mediocampista que abre el campo para el extremo que corre al espacio. Es una tónica que se ve con mucha frecuencia en esta selección de Ecuador.
Juegos rápidos, con pases cortos y acertados en el último cuarto de la cancha, aprovechando los espacios. Así juega el equipo dirigido por Gustavo Alfaro.
JUGADOR CLAVE
El jugador que es pieza clave en este equipo, ayudando al equilibrio de todos, es Moisés Caicedo. Con tan solo 19 años, el jugador del Brighton de la Premier League de Inglaterra muestra una solidez en el centro del campo, aportando en todas las fases del partido.
El mapa de calor muestra las zonas de influencia de Caicedo en los 4 juegos disputados por eliminatorias, con un promedio de 84 minutos jugados por partido.
Caicedo tiene de tres asistencias y promedia 56.3 toques por partido. Además de eso, otorga 1.8 pases claves y 1 gran ocasión creada en cada partido que disputa. Su efectividad en los pases completados por juego es de 86%, con un 91% de efectividad en campo propio y 80% en campo contrario, influyendo en las salidas y creaciones de jugadas de peligro.
Además de eso, el joven de 19 años ha promediado en eliminatorias 0.8 intercepciones y 2.3 entradas por cada partido, registrando también una efectividad de 58% de duelos totales ganados. Juventud, determinación e influencia ofensiva.
Ecuador tiene todo para hacer una buena Copa América. El equipo de Gustavo Alfaro tiene las herramientas necesarias para llegar a las instancias finales y desplegar su mejor juego ofensivo y enfrentarse de igual a igual contra los mejores del continente.
La selección ecuatoriana debe aprovechar su buen juego ofensivo, con tanta creación y ocupación de los espacios, agregando el gran despliegue en velocidad y fortaleza física, para hacer daño en las defensas rivales. Deben cuidar el lado defensivo para poder ser más determinantes en las instancias finales o contra equipos que le exijan más en defensa, tratando de unir los bloques y que la última línea defensiva no quede desguarnecida.