Press ESC to close

Análisis de Ramón Arias, nuevo jugador de la Universidad de Chile. ¿Qué pueden esperar del uruguayo?

Ramón Arias se convirtió en el segundo refuerzo de la Universidad de Chile de cara a la temporada 2021 de la primera división chilena. ¿Qué es lo que puede aportar al equipo dirigido por el venezolano Rafael Dudamel?

El central uruguayo de 1.81 metros de altura no se caracteriza por tener una excelente salida. Su porcentaje de pases concretados es del 67%, promediando 10 pases exitosos por cada noventa minutos. 50% de ellos en campo propio, mientras que 32% son en campo rival. Además de eso, promedia un total de 40% de efectividad en balones largos.

Lo que caracteriza a Arias, con pasado en Peñarol, San Lorenzo y una travesía en el fútbol de Arabia Saudita, es su manera de marcar a los rivales, dejando el área para luchar en uno contra uno, y volver a su posición sin ningún tipo de problemas.

Mapa de calor última temporada en Argentina (SofaScore).

En el mapa de calor se ve cómo el nivel de influencia del jugador se marca especialmente alrededor de la mitad de la cancha, debido a las salidas que ejecuta y de manera efectiva.

Ramón Arias promedió en su última temporada en el fútbol argentino un total de 2 intercepciones por partido, además de 1.2 entradas por cada juego disputado. Ningún error cometido llevó a disparo al arco o gol encajado, dejando en evidencia lo exitoso de sus salidas y su marcaje.

No duda en salir a marcar a un jugador y lucharle el balón, donde en la mayoría de las ocasiones sale exitoso, bien sea provocando el error en el rival, la pérdida de balón o el robo del mismo, manejando también de buena manera los tiempos.

Propone el 1 vs 1 cuando se encuentra un jugador en solitario, y lo hace con fuerza y mucha decisión. Además de eso, el uruguayo logra volver a su posición habitual luego de la presión, a pesar de que no es un jugador tan rápido. Siempre está bien ubicado.

El jugador se desprende un poco de la línea central para marcar al jugador abierto. Lo sigue de cerca, aprovechando su buena lectura defensiva y esperando el momento para atacar al jugador contrario.

Tomando en cuenta que no es uno de los mejores en pases, Arias puede salir jugando tranquilamente, sin mucha complicación. Como se ve en las imágenes, también tiene la capacidad de desprenderse con el balón para darle salida a su equipo, aún con rivales encima.

Otro agregado es que el jugador también disputa positivamente las jugadas áreas, bien sea a balón parado o jugadas abiertas, tiene la capacidad de responder por arriba, haciendo presencia tanto por arriba como por abajo en el área defensiva.

Como resumen, la Universidad de Chile ha hecho una buena incorporación con un central ya nutrido y con experiencia internacional de 28 años, que tiene buen marcaje, lectura del partido y mucha fortaleza física. Se adelanta a las jugadas y logra manejar los tiempos para poder cortar cada jugada de peligro.

No es el central más rápido, pero siempre está ubicado de manera adecuada en la línea defensiva y maneja los tiempos efectivamente. Su dicha ubicación en el terreno lo hace saber resolver los problemas de su equipo y hacer las coberturas necesarias en la línea defensiva. Otro agregado es que el jugador también disputa positivamente las jugadas áreas, bien sea a balón parado o jugadas abiertas, tiene la capacidad de responder por arriba, haciendo presencia tanto por arriba como por abajo en el área defensiva.

 El uruguayo es un jugador que sabe cuándo atacar al rival, bien sea dentro de la última línea o saliéndose de la misma. Además de eso, Ramón Arias puede dar salida clara, sin complicarse, al resto del equipo, ayudando en los contraataques o al juego directo, lo que busca la dirigencia de Rafael Dudamel.

Es un fichaje importante el que han hecho los de “La U”, de cara a una venidera temporada que incluye participación en la CONMEBOL Libertadores, por lo que necesitaban centrales con experiencia y al mismo tiempo con cierta juventud que logre refrescar la línea y dar carácter a un equipo que ha hecho de su defensa un pilar desde la llegada del técnico venezolano.