PLAYER REPORT: Martín Zubimendi

Miguel Zubimendi es un mediocampista defensivo español que pertenece a la Real Sociedad, con un total de 1.410 minutos en lo que va de temporada. Con 23 años y siendo derecho, es un jugador de corte defensivo que tiene buen juego largo para abrir la cancha o habilitar a sus compañeros con pases progresivos, aunque no sube tanto al ataque.

 

Zubimendi es un jugador que tiene la resistencia física para poder jugar en una mayor liga como la Premier League, pero sí debe ganar una fortaleza física que le permita ir a los duelos individuales. Este jugador muestra una gran capacidad e inteligencia para cortar jugadas de peligro, con buen timing y buen seguimiento de los rivales y la jugada en general.

A pesar de no ser muy rápido, tiene un muy buen despliegue una vez que recupera el balón, y su buen juego en largo le permite ser una punta de lanza para iniciar las transiciones defensa-ataque.

Otro de los atributos es que suele salir muy bien bajo presión y en inferioridad numérica, quizás abusando del regate en zona 1 con posibilidad de perder el balón en una zona peligrosa, pero tiene la habilidad y la inteligencia para salir de esa presión y ser un buen inicio de juego, ayudando de su buena visión general del campo.

En la comparación con Moisés Caicedo del Brighton, un jugador ya establecido en la liga inglesa, el jugador ecuatoriano tiene mucha más influencia en ataque que Miguel. Sin embargo, el de la Real Sociedad destaca es por su fortaleza física, además de que son jugadores que ocupan diferentes espacios y con diferentes tareas que cumplir.

MAPA CAICEDO
MAPA ZUBIMENDI

Los mapas de calor muestran las incidencias de cada jugador en el terreno de juego, tanto por Premier League como por La Liga.

Zubimendi es un jugador bastante interesante que puede pegar bien con el ritmo de la Premier League debido a su buena capacidad y rapidez para salir de apuros en espacios reducidos. Sin embargo, la única duda que puede dejarme es la fortaleza física para los duelos 1 vs 1 y la explosividad en su carrera, para ser un jugador más agresivo en ambas facetas. Más allá de eso, es una buena apuesta que, con trabajo, se puede adaptar mucho más rápido a esta liga.