Mbappé vs. Haaland. ¿A quién fichar?

Kylian Mbappé ha sido desde hace algunos años uno de los jugadores más valorados en todo el  mundo por sus condiciones y buenas actuaciones con el PSG. Pero en los últimos meses, Erling Haaland también entró en la palestra para ver quién será el futbolista del futuro. ¿A qué jugador deben fichar los equipos?

Principalmente, el francés de 22 años y el noruego de 20 años son de características diferentes, al igual que los aportes en sus equipos, aunque coinciden en un detalle principal: ambos son goleadores. Pero aquí están las diferencias dentro del campo.

Kylian Mbappé es un jugador que suele ser más colaborativo y tiene más rapidez a la hora de ejecutar las jugadas y desplegarse en la fase ofensiva. Puede conseguirse en cualquier parte de la cancha colaborando en todos los sectores, además de que posee mayor habilidad técnica.

Mapa de calor Mbappé (SofaScore)

En este mapa de calor, se muestran las zonas donde más influye el jugador francés, logrando involucrarse en el costado izquierdo de la cancha, pero con llegadas al área y pudiendo aportar también en zonas a la altura de la mitad de la cancha.

Mbappé tiene un xG (expectativa de gol) de 19.42, convirtiendo un total 23 goles (superando el xG por 3.58 puntos), en 28 partidos jugados con el PSG en lo que va de temporada. Además de eso, el xA (expectativa de asistencias), es de 4.68, dando un total de 7 en la misma cantidad de partido, lo que hace superar esta cifra por 2.32. Esto indica que el jugador francés ha logrado aportar más allá de lo esperado en lo que va de temporada.

Datos de UnderStat.

Este gráfico muestra la influencia de Mbappé en los goles, asistencias y creaciones de jugadas de peligro. En verde sus números, en gris el average de jugadores en su misma posición.

Datos de UnderStat.

En este gráfico se muestra los puntos desde donde puede disparar el francés. En verde los remates que terminaron en gol, en azul los tapados, en rojo los fallados, en amarillo los remates al palo, y en morado los bloqueados. El aporte de Mbappé en los remates puede ser en todos los sectores del área y sus alrededores, aportando también con remates lejanos.

Por el lado de Erling Haaland, es un jugador más posicional en el campo, a pesar de que suele salir a pivotear y aguantar el balón lejos del área esperando a sus compañeros.

Mapa de calor Haalnd (SofaScore)

El noruego de tan solo 20 años influye en menos sectores de la cancha, pero cuando está en el área es un jugador muy letal que, con su fortaleza física y su rapidez puede llegar y definir con facilidad ocupando los espacios.

El xG de Haaland es de 16.81, anotando 21 goles en lo que va de temporada con el Borussia Dortmund (4.19 del promedio), y con un 2.86 de xA, en una temporada en la que va otorgado 5 asistencias, lo que hace superar el número por 2.14 puntos.

A pesar de que sea un jugador menos colaborativo en la creación de jugadas, el gráfico muestra cómo el noruego es tan determinante en el área, finalizando de buena manera las jugadas de peligro. Aparte de eso, de igual manera Haaland suele colaborar en las jugadas aguantando el balón o abriendo los espacios para sus compañeros atrayendo las marcas o aguantando las mismas.

Datos de UnderStat.

La zona de definición del jugador es especialmente cerca o dentro del área chica, explicando muy bien dónde influye y dónde finaliza las jugadas, siendo totalmente un killer.

Siguiendo con algunos datos, Mbappé promedia un total de 3.66 remates al arco por cada noventa minutos, además de una expectativa de gol de 0.82 por cada partido. Por el lado de Haaland, promedia 3.30 remates por 90 minutos y el xG es de 0.77 por partido, necesitando menos remates para hacer más daño al equipo local.

Haaland es un jugador que es más determinante en el área, ocupando o buscando los espacios en la saga defensiva de los rivales. Aplica mucho su fortaleza física y su velocidad para sacar ventajas y poder finalizar las jugadas dentro del área. Un punto aparte es que el noruego puede bajar a apoyar en la mitad de la cancha en la recepción de la pelota para sostenerla o pivotear y habilitar a sus compañeros en el comienzo de la fase ofensiva.

Por el lado de Mbappé, es un jugador que se despliega con mayor agilidad y mucho más regate, sin necesitar tanta fuerza. También puede definir dentro del área, pero suele aportar con remates desde afuera. Además de eso, el francés aporta en las creaciones de las jugadas con sus pases y abriendo los espacios, haciéndolo un jugador más completo pero menos letal (en comparación con Haaland) dentro del área.

Las comparativas muestran que los jugadores, además de jugar en diferentes posiciones, también aportan de manera diferente en sus equipos. Pero lo que comprueba es lo determinantes que pueden ser.

Tanto Haaland como Mbappé son jugadores necesarios en los sistemas de su equipo, y que con una individualidad, bien sea por la agilidad del francés o la fortaleza del noruego, pueden crear situaciones de peligros para el rival, por lo que la importancia de ambos jugadores en cualquier club puede ser vital.