¿Cómo anular a Erling Haaland?

El noruego de 20 años está dejando números muy altos, donde con el Borussia Dortmund en 43 partidos ha anotado 43 goles y otorgado 8 asistencias. Por Bundesliga, el ex RB Salzburgo promedia un gol por cada 85 minutos en esta temporada 2020-2021, además de que necesita de 2.8 disparos por partido para poder anotar un gol.

Su xG (expectativa de gol) por Bundesliga con el Dortmund es de 22.35, donde el jugador en esas dos temporadas ha anotado 30 goles, teniendo un 7.75 por encima de su xG. En cuanto a xA (expectativa de asistencia), el joven noruego también ha tenido un número por encima de dicha expectativa, pues en este mismo período de tiempo tiene 5 asistencias, siendo su xA de 3.65, un total de 1.35 por encima de lo esperado.

Como se ve en la imagen (en verde los goles marcados), Haaland en los 30 goles por Bundesliga (hechos en 32 apariciones), ninguno ha sido fuera del área. Solo ha tenido 5 remates fuera de los 16,50 metros que mide el área grande. 3 de esos remates resultaron fuera del arco, uno de ellos atajado por el portero, y el otro bloqueado por la defensa rival.

Además de eso, nueve goles fueron dentro del área chica, mientras que el restante fueron hechos en el resto del área grande. Es decir, es un jugador killer dentro del área, pero realmente el noruego saca ventaja de su físico y su buena velocidad, pues en muchas jugadas el futbolista nacido en el Reino Unido tiene la virtud de girar y en un spring sacar ventaja del rival, atacando los espacios con y sin balón, en el momento exacto, teniendo una excelente lectura de cada jugada.

Los movimientos de Haaland y sus compañeros generan los espacios. Los mismos no son conseguidos por casualidad, pues el jugador noruego sabe cuándo generarlos y cuándo atacarlos. Esta jugada es el ejemplo. Tanto Sancho como Haaland atacan el mismo espacio, generando un pequeño desmarque y un hueco a las espaldas del defensor.

Claro, el jugador consigue los espacios y genera ventajas, pero, ¿qué sucede si los defensores están pegados a él, con una marca férrea, sin dejar la marca? No darle espacios para que no produzca sus movimientos naturales a un jugador que tiene tanta velocidad y fortaleza física, podría anular todo lo positivo que él genere. Sin embargo, Erling Haaland es un jugador que se llega a crear los espacios a pesar de tener la marca encima.

El pase no le llegó en esta jugada, pero nuevamente, a pesar de tener la marca encima logró zafarse y generar espacios y la asistencia en una jugada que terminó en gol.

Siguiendo en el mismo partido, en la jugada de su primer gol el noruego recibe en solitario, luego de haberse desmarcado en la mitad de la cancha.

Aprovecha el movimiento y el espacio, y de esa manera arranca con su explosividad ganando unos metros sin que los marcadores rivales puedan detenerlo, soltando el balón en el momento justo.

Siguiendo su carrera, llega al borde del área chica para poder anotar su primer gol en ese partido. Nuevamente: explosividad, movimiento sin balón, atacar el espacio en el momento que no muchos lo esperan y sabe cómo no hacerse notar entre los defensores.

Recuperación de balón en el medio de la cancha. 3 jugadores contra 1, un espacio donde el noruego despliega su velocidad y definición al máximo y hace el mayor daño posible. La jugada de la imagen termina en gol.

Incluso con una de las mejores defensas, o por lo menos la mejor trabajada, de la Bundesliga (RB Leipzig), el noruego pudo hacer dos goles en el último partido contra ellos.

Recibe, media vuelta, avanza atrayendo las marcas, suelta el balón al espacio provocado.

Y ahí recibe el balón, ganando de cabeza y nuevamente sacando ventaja de sus condiciones físicas, ahora en el juego aéreo.

Si no tiene los espacios, él se los gana, y sus compañeros conocen perfectamente las capacidades que tiene, por lo que confían plenamente en él para darle cualquier balón. Saben que puede resolver y definir.

Se puede concluir que Erling Haaland es uno de los delanteros en la actualidad más complicados de marcar. Es un jugador que puede sacar ventaja incluso cuando tiene la marcación pegada y sin dejarle espacios. El noruego siempre busca la manera de crear un espacio donde aprovecha su explosividad y sus buenos movimientos para finalizar en el área. Para esto, es un jugador que se mueve por toda la cancha, buscando provocar el error o descuido en el rival, además de poder provocar también los espacios para sus compañeros. Siempre atrae la marca y busca sacar ventaja de las atracciones de las marcas de los demás jugadores de su equipo.

El joven nacido en Leeds, Reino Unido, tiene ventajas claras: su fortaleza física y su inteligencia para saber cuándo moverse y hacia dónde. Por esa razón la mayoría de los equipos no logra anularlo. Pueden trabajar el partido, pero los movimientos y lo impredecible que puede llegar a ser el actual jugador del Borussia Dortmund, hace que siempre termine sorprendiendo al rival, bien sea con goles o con movimientos que provoquen los mismos.