Así juega Brasil, la mejor selección de CONMEBOL

El equipo brasileño viene de ganar la última Copa América, y su paso sigue intacto en las actuales eliminatorias, con el equipo más sólido y más peligroso por lejos de todas las selecciones de CONMEBOL en la actualidad.

Brasil ha ganado 6 juegos de los 6 disputados en las actuales eliminatorias, con 16 goles anotados y solo dos encajados, promediando 2.7 goles por partido y una efectividad del 26% de sus remates. Además de eso, solo 3 goles han sido anotados vía penal y el equipo ha generado 10 asistencias. Juego asociativo y fuerte. Así se mueve el conjunto brasileño.

La amplitud y la confianza que tienen los laterales para subir y generar más volumen en ofensiva, permite que es desplazamiento de extremos hacia el área rival se dé con más progresión y repetición en los partidos. Fácilmente los laterales brasileños pueden llegar a pisar el área para generar peligro, además de más jugadores en esa zona de peligro.

Además de eso, este juego ofensivo permite que los delanteros se desplacen con tranquilidad en cualquier zona cercana al arco rival y no estar en un punto fijo, algo que, en el caso de este partido, se reflejó bien jugando con dos delanteros (Firminho y Gabriel Jesus) que suelen salirse de la zona de un 9 natural.

Otra virtud que tiene este equipo es saber atacar los espacios y las debilidades de los contrarios. En esta jugada puede verse cómo dos jugadores atacan un espacio que es cubierto por solo un jugador rival, haciendo el 2v1 tras un lanzamiento en largo desde la zona de la defensa central. Y es otro punto positivo, el buen juego que tienen incluso en balones largos, reflejado en un 61.2% de efectividad en balones largos completados.

Con Neymar en cancha, las virtudes de poder moverse con facilidad de jugadores como Firminho y Gabriel Jesus permiten que estos jugadores salgan del área, arrastrando marca y dejando espacios para ser aprovechados por este jugador, que llega desde atrás sin ninguna marca encima y con tiempo y libertad para definir.

Pero lo de Brasil no solamente es ataque, sino también defensa. Esto se debe a que es un equipo de bloque unido. Sus líneas siempre se mueven con mucha rapidez y cerradas. Muy pocas veces el equipo de Tite queda expuesto en defensa y con las líneas separadas. Ordenado para atacar y para defender, con agresividad y buena toma de decisiones.

JUGADOR CLAVE

Neymar Jr. sin duda alguna es el jugador clave en esta selección que sabe ganar. Su peso en ofensiva no solo se ve reflejada en los últimos metros de las cancha, sino que se ha vuelto un jugador muy colaborativo que aporta incluso en las salidas del equipo desde la mitad de la cancha.

Mapa de calor Neymar Jr. (SofaScore).

Neymar Jr. por la Ligue 1 con el PSG promedió 3.4 pases claves por partido y 83.8 toques, lo que demuestra cuánto se involucra en el juego y en la creación de las jugadas. Además, tiene un porcentaje de efectividad del 73% en pases completados en territorio rival.

Brasil no tiene que demostrar mucho en esta Copa América. El conjunto de Tite es la selección más poderosa de todo el continente y buscará, además de revalidar el título obtenido, afinar los detalles para la próxima Copa del Mundo.