Raheem Sterling, posible nuevo fichaje del Chelsea FC. ¿Es el delantero que necesitaba Tuchel para su esquema?
Tácticamente el delantero inglés de 27 años se asemeja a la movilidad que busca Tuchel en su frente de ataque, razón por la cual Romelu Lukaku no pudo encajar por completo en el pasado campeón de Champions League.
Los números mostrados en el gráfico puede demostrar lo influyente que fue Raheem Sterling en un Manchester City que juega con un falso 9 de mucha movilidad, dejando al delantero inglés con la oportunidad de salir y entrar al área con la libertad de decisión. Tácticamente se podría decir que es lo mismo que busca implementar el Chelsea con Tuchel, especialmente con un Havertz en esa posición. Sin embargo, la rapidez de Sterling y lo determinante que es en duelos 1vs1, sobre todo por sus condiciones físicas y agilidad con el balón, le da un punto de ventaja en esta comparación con el jugador alemán.
En el mapa de calor se demuestra la movilidad de Raheem, quien normalmente se afianza más en la banda izquierda para después terminar en el área. Sin embargo, es un jugador que dispone de muy buenas condiciones físicas y técnicas, además de la inteligencia, para poder ser determinante en cualquier área del último tercio.
Además de eso, la contribución con su equipo en la última temporada no es solamente con goles, sino que también demuestra muy buena capacidad de asociación, aportando con pases en el último tercio, donde promedia un total de 0.68 por cada 90 minutos disputados, y un total de 2.33 pases dentro del área por cada partido jugado.
Otro de los datos interesantes y que, en comparación con Romelu Lukaku, puede aportar muchísimo a este Chelsea de Thomas Tuchel, es la cantidad de pases intentados (37.05 por 90 min) y un total de 1.73 pases claves por partido, demostrando también con datos la capacidad de asociación y cuanto aporta en la fase ofensiva, especialmente en campo rival.
Estos mapas muestran dónde tomaron los remates ambos jugadores en la última temporada de la Premier League, con un Sterling anotando 13 goles y dando 5 asistencias. Mientras que Romelu Lukaku anotó 8 goles y no dio asistencias.
En morado los disparos bloqueados. En azul los salvados. En rojo se muestran los disparos fallados y en verde los disparos que terminaron siendo gol. Gran comparación que muestra dónde es más determinante cada jugador y cómo Sterling tiene mucha más participación en esos últimos metros.
Raheem Sterling puede ser una pieza fundamental en el ataque de los blues, un equipo que carece de jugadores que encaren y sean determinantes en los duelos individuales, además de querer buscar mucha más movilidad y ser más incisivos en los últimos metros. La llegada del delantero inglés puede darle a Tuchel la finalización en ofensiva que tanto ha buscado en los últimos meses y que, con la inclusión de Lukaku, no logró resolver.
Veremos si se termina concretando el fichaje del delantero del Manchester City, y cómo podrá influir en este Chelsea que busca luchar por la Premier League.