Van 5 partidos de Premier League y el Chelsea de Thomas Tuchel ha sufrido mucho en fase ofensiva, específicamente a la hora de la creación de jugadas peligrosas, donde Kai Havertz y Mason Mount, jugadores fundamentales en el último tercio del conjunto de Londres, registrando 0 goles y 0 asistencias entre ambos jugadores.
El Chelsea ha tenido un xG (goles esperados, basados en la probabilidad de cada remate) es de 7.71, anotando 6 goles hasta el momento (1.71 por debajo de lo esperado). Con este número, el Chelsea es el 6to equipo con más xG pero el 8vo con más goles en lo que va de Premier League, teniendo problemas de gestación y de finalización de las jugadas.
¿Qué es lo que puede estar pasando en este equipo? Como se ve en la gráfica, Mason Mount y Kai Havertz son de los jugadores que más toques tienen en el último tercio. Sin embargo, no son los jugadores con mayor xA (asistencias esperadas) entre los comparados.
Las zonas de influencia de estos jugadores no han sido las mejores para que ellos puedan desarrollar sus capacidades, aunado a la poca calidad que han demostrado en estos 5 partidos por Premier League. Como se ve en los mapas de calor proporcionados por SofaScore, ambos jugadores no tienen participación en la zona 14 (dentro y en los alrededores de la media luna). Son jugadores que han estado acostumbrados a recibir en esas zonas, pero en lo que va temporada se han dedicado a recibir e iniciar jugadas de ataque desde las bandas, bien sea por orden táctica o por falta de creatividad de los jugadores.
A pesar de los pocos minutos disputados hasta el momento, la influencia de Kanté dando pases al último tercio ha sido de extrañar para los dirigidos por Tuchel. Jorginho es el jugador que lleva la batuta en este apartado, pero sin generar tanto peligro (solo 0,1 xA en 5 partidos). Otro de los jugadores que tiene un buen registro en este dato de pases al último tercio es Loftus-Cheek, con un xA de 0,3.
Uno de los problemas que he notado en este Chelsea, sin duda alguna, es la falta de ese jugador que dé el último pase. Pero, más allá de este problema, para mí la principal razón es de no tener jugadores que busquen el pase entre líneas en ese último tercio y puedan dar ese pase final en el último tercio.
El Chelsea debe buscar jugadores con características que tengan la movilidad y puedan definir dentro del área. Por más talento que puedan tener jugadores como Havertz y Mount, por ejemplo, no tienen lo necesario para ser protagonistas de cara al arco, menos en el nivel actual en el que están. La llegada de Aubameyang le puede dar a este equipo la movilidad necesaria en esa zona ya mencionada, algo que le falta a Tuchel con un 9 como Havertz.
Sin duda alguna, este nivel en ofensiva preocupa en Londres, ya que será una temporada bastante complicada y llena de competencia, y donde se necesita un buen nivel ofensivo para pelear por la liga y por el top 4 de Premier League. La solución para este Chelsea es poder contar con un Mount con mayor calidad y decisión en los últimos metros, y la movilidad que puede dar el delantero Aubameyang para buscar los espacios y atraer marcas en esa última línea defensiva.