Tyler Adams, el nuevo jugador del Leeds United de Jesse Marsch, llega al equipo para tapar la salida de Kalvin Phillips. ¿Será el reemplazo ideal del jugador inglés para esta nueva temporada de Premier League?
Pienso que la apuesta del Leeds por el joven jugador estadounidense puede ser bastante alta. Sin embargo, Adams es un jugador que lo veo mejor jugando como un volante interno pero sin tanta llegada, aunque muestra buena disposición táctica. Es un jugador inteligente con buen salto para presionar, pero busca mucho hacer sombra en la marca y no va decidido a robar.
En los partidos que vi de Bundesliga, Tyler parecía salir a presionar solo para incomodar a su rival y no para interceptarlo o robarle el balón. A pesar de su buen timing para marcar y su buena posición en el campo, necesita tener más decisión a la hora de robar o interceptar a sus rivales. En comparación con Kalvin Phillips, el norteamericano promedió 22.53 presiones por partido y tan solo 1.90 tackles y 1.65 intercepciones por partido. El inglés, por su lado, promedió 28.42 presiones por partido en Premier League, además de promediar 3.67 tackles y 1.92 intercepciones por cada 90 minutos disputados.
Sin embargo, Adams tiene un mejor porcentaje de efectividad en sus presiones (32.7% de efectividad, 7,36 presiones efectivas por partido) en comparación con Kalvin Phillips (29,6% de presiones exitosas, 8,40 efectivas por partido).
Sin duda alguna, el nivel de Kalvin Phillips es superior defensivamente al de Tyler Adams, la ventaja del estadounidense es su edad y el poder que tiene para desarrollarse en la mejor liga del mundo. Sin embargo, no son jugadores similares. Phillips puede jugar como medio campista defensivo solo en esa posición. Por el lado de Adams, es un jugador que lo veo mejor con compañía en un doble 5.
Además de eso, puedo observar en Tyler Adams algo de más agresividad a la hora de subir al ataque, además de buena toma de decisiones para tomar espacios que deja el rival entre líneas o en los carriles centrales. Es algo que hacer mejor el ex RB Leipzig en comparación con Phillips, un jugador más fijo en el medio campo.
Los traslados progresivos y los pases progresivos muestran un jugador más completo a la hora de buscar una salida limpia y progresiva, además de conectar con mayor efectividad al equipo en la zona de inicio. A pesar de que Adams es un jugador que intenta recibir de espaldas al arco para intentar salir jugando, le vi algunas dudas cuando era presionado fuertemente, teniendo que resolver con rapidez y, en algunas ocasiones, tomar malas decisiones y ejecuciones de las jugadas. Si está solo como MCD en salida, puede ser peligroso, por lo que tiene que desarrollar mejor y con más calma esas situaciones si esa será su disposición táctica con el Leeds.
En este gráfico se muestra cómo Phillips toma más la iniciativa en el primer tercio del campo de juego en comparación con Adams. Lo que hablaba anteriormente: el inglés es un jugador que ayuda mucho más en la salida desde el primer tercio, quizás por disposición táctica o no, aunque reúne las condiciones necesarias para influir en ese sector del juego. Adams tiene mucho más protagonismo que Kalvin en los otros dos tercios, promediando una mayor cantidad de toques, incluso en la zona media. Esto habla mucho de cuánto se involucra para progresar hacia o en campo contrario el estadounidense.
Tyler Adams es un jugador bastante versátil que lo veo a nivel físico no completamente para Premier League, pero con capacidad para poder desarrollar una mejor fortaleza física, especialmente para jugar en una liga como esta en el medio campo. Su capacidad para poder progresar con el balón y saber detectar con inteligencia espacios para poder atacar o liberar los mismos, hacen que este jugador pueda adaptarse de buena manera al juego de Jesse Marsch.
El estadounidense muestra buena toma de decisiones a la hora de marcar y poder crear juego, especialmente en la mitad de la cancha. Necesita mejor toma de decisiones cuando es presionado de espaldas al arco contrario cerca de su propia área en la salida. No lo veo listo para jugar como un único MCD, sino como en un doble 5 donde pueda subir y no quede como último hombre, especialmente en las salidas desde la zona de inicio. Aunque, personalmente, lo veo más adaptable con rapidez y bastante influencia como volante interno por derecha en una línea de 3 en el medio campo, acompañando a su compatriota Brenden Aaronson.
Adams también tiene que mejorar (ya depende de la disposición táctica del Leeds United) a la hora de presionar, no por llegar a destiempo, sino por no ir tan decidido a robar el balón o interceptar. El Leeds debe aprovechar su buen timing al saltar a presionar para utilizarlo en una zona media-baja donde pueda interceptar y/o robar balones al rival.
Apuesta bastante interesante y algo arriesgada (si se utilizó para suplir a Kalvin Phillips), pero que puede tener un mejor futuro próximo con un jugador más físico e inteligente en la zona media-baja para defender y poder sacar con mejor claridad a su equipo.