¿Quién es Cheick Doucouré, el nuevo fichaje del Crystal Palace? El jugador nacido en Malí y proveniente del RC Lens de Francia, viene para ocupar un puesto en el medio campo del conjunto de Patrick Vieira, probablemente para suplir la salida de Conor Gallagher, pieza importante en la temporada 2021-2022.
El jugador de 22 años muestra una gran fortaleza física en cuanto a resistencia se refiere. Además de eso, no es un jugador que maneja mal el balón. Todo lo contrario, puede darle salida a su equipo con tranquilidad, usando muy bien su agilidad con y sin el balón. Otro atributo que puedo notar en el africano, es su buen juego con pases largo, donde registró la temporada pasada por Ligue 1 un total de 78.7% de efectividad, mientras que Gallagher registró un 52.9% de eficacia por Premier League.
¿Por qué hago la comparación con el jugador del Chelsea? Pienso que la llegada de Doucouré es para fortalecer el medio campo tras la salida del joven inglés. Ahora bien, las características físicas y los atributos que tienen de juego no son similares, por más que tenga una posición algo parecida. Gallagher suele jugar un poco más cercano al último tercio, pudiéndose considerar un medio campista box to box. Por el lado de Doucouré, lo veo como un MC más de corte y salida, aunque tenga más efectividad con sus pases y traslados progresivos en comparación con Gallagher. Lo que lo diferencia del inglés es que no tiene mayor llegada, por lo menos en esta última temporada.
Todos los datos y deducciones que saco del jugador se pueden ver diferentes dentro de un sistema táctico. El Crystal Palace no es un equipo que suele atacar constantemente en Inglaterra, por lo que Conor no tiene mayor oportunidad de crear o progresar con el balón. Sin embargo, el Lens tuvo un promedio de 50.8% de posesión la temporada pasada por Ligue 1. El equipo dirigido por Vieira tuvo un promedio de 51.2% de posesión.
La posición en el campo del joven nacido en Malí durante su última temporada, de demostrada en el primer mapa de calor, donde se ve que participó en todas las zonas del medio campo. En comparación con Gallagher, el jugador puede abarcar más espacio y tiene las condiciones físicas para ello.
En el único apartado que pude ver mejor (estadísticamente) al jugador inglés, es en el ofensivo, específicamente en los remates y en la zona de los mismos. La cercanía de Gallagher para jugar más cercano al área como un volante interno box to box, le permite tener estas libertades y más oportunidades para rematar. La distancia promedio desde dónde remata cada uno (22 metros Doucouré y 16 metros Gallagher) habla de la posición del campo en la que suelen jugar estos jugadores.
Sin duda alguna el Crystal Palace ficharía a un jugador que fácilmente puede suplir a Gallagher, aunque con menos efectividad en ese último tercio (por la disposición táctica del Lens), pero que puede crecer ofensivamente siendo determinante en últimos metros. Sin embargo, también puede ocurrir que Vieira quiera innovar y cambiar su esquema para que Doucouré puede acompañar a Kouyaté en un doble pivote en la media cancha, con un poco de más salida para el joven de Malí.
Cheick es un fichaje interesante para ver esta temporada en la Premier League, con un gran despliegue defensivo y que sabe controlar y trasladar la pelota por varios metros. Tiene las condiciones físicas necesarias para surgir en esta liga, además de poder crecer y llegar a un equipo top. La toma de decisiones y el mejoramiento de las presiones (más en cantidad que en calidad, ya que promedia 15.18 intentos y un total de 5.50 exitosas por partido), podrán hacer crecer a este jugador. Será interesante de igual manera poder verlo más adelantado y tomando mejores decisiones en campo contrario para que pueda aportar más en fase ofensiva.