¿Quién es Brenden Aaronson, el estadounidense nuevo fichaje del Leeds United? El jugador de 21 años llega proveniente del RB Salzburg tras una interesante temporada en la cual metió 4 goles y otorgó 4 asistencias en un total de 26 partido por la Bundesliga austriaca, números que no son del todo asombroso, pero que, más allá de eso, el mediocampista tiene ciertos puntos positivos que pueden ayudar al equipo británico.
Aaronson es un jugador bastante técnico y rico tácticamente, que sabe leer bien los espacios bien sea para recibir o para poder habilitar a sus compañeros. El estadounidense 43.5 toques por partido por la liga austriaca, y un total de 1.6 pases claves por cada encuentro disputado. Se demuestra cuánto se involucra en la creación y ataque del equipo
El mapa de calor demuestra las zonas del campo donde Brenden tuvo acción esta temporada por la Bundesliga de Austria, involucrándose en todos los sectores del campo contrario, pero teniendo mayor influencia en la banda derecha.
Como ya mencionaba anteriormente, el estadounidense es un jugador que utiliza mucho su buena técnica y agilidad para poder marcar diferencia en ataque y poder crear peligro. Su buen control orientado ayuda mucho a poder resolver situaciones que pueden ser complicadas por las zonas donde suele recibir el balón, con bastante presión y defensores encima. Su lenguaje corporal lo ayuda a poder engañar a los defensores rivales.
Estos controles orientados que realiza el joven jugador es uno de los puntos más importantes que tiene en su repertorio en fase ofensiva. Con tan solo un toque (a veces sin tocar el balón) logra liberar la jugada y tener pase claro para progresar y poder generar peligro.
Aaronson suele recibir entre líneas sin ningún tipo de inconveniente, aunque queda claro que la intensidad de la Premier League es otra. Sin embargo, gracias a su habilidad y agilidad el jugador pienso que se puede adaptar a dicha liga y poder resolver situaciones complejas que ayuden a su equipo.
Uno de los puntos bajos que noto en este jugador es que no tiene mucho aporte en la fase defensiva, promediando 0.3 intercepciones por partido y tiene un porcentaje del 18% en efectividad de duelos aéreos. Más allá de estos datos, puede ser importante en este equipo del Leeds es su buen timing para salir a presionar. El ser inteligente tácticamente hace que este jugador se pueda adaptar rápidamente a lo que su director técnico exige, especialmente en un equipo como el Leeds United que suele jugar con mucha intensidad.
Más allá de su buena técnica, lo que resalta también de este jugador es la inteligencia que tiene para jugar; poder detectar los espacios para recibir y poder detectar los espacios para habilitar a sus compañeros.
Personalmente llama mucho mi atención el hecho de que tenga claridad y sutileza a la hora de asistir a los compañeros de equipo ya que toma buenas decisiones en el momento adecuado. No es un jugador que se desespera al tener la pelota en los pies, sino que puede progresar y retroceder tranquilamente, además de atacar los espacios libres cuando no tiene la posesión. Un jugador ofensivamente rico.
Uno de los puntos que debe mejorar es poder aportar mucho más en la fase defensiva para hacerse con la titularidad en un Leeds que viene de una temporada mala. La intensidad de la Premier League puede llegar a costarle físicamente en los primeros juegos, especialmente cuando se posiciona en campo rival. Sin embargo, su rapidez para activarse entre líneas y en los espacios de la defensa rival, puede generar ventajas individuales para él.
¿Dónde puede jugar? En ocasiones con el Salzburg tenía tanta libertad que podía verse como extremo por ambas bandas, y no me extrañaría verlo como un falso 9 ya que tiene la inteligencia para saber cuándo salir y cuándo atacar los espacios. Sin embargo, la posición en la que más se desarrolla es como un volante 8 (mediocampista interno), con libertad para interferir en ambas bandas.
Pienso que es un buen fichaje el hecho por el conjunto de Jesse Marsch, quien ya ha trabajado con el estadounidense. Habrá que ver cómo termina siendo el proceso de adaptación al fútbol británico, pero pienso que la inteligencia táctica, agilidad y habilidad de Brenden Aaronson, harán que este jugador pueda explotar de buena manera en la mejor liga del mundo.