Buen partido a nivel general de los dirigidos por Xavi
El Barcelona logró golear 2-4 al Napoli en su visita a Italia para avanzar a los 8vos de final de la Europa League, en un partido donde reinó para los españoles la presión orientada, hombre versus hombre y en campo rival para anular el juego progresivo de los locales.
Excelente presión orientada hacia la banda, ejerciendo también superioridad numérica y posicional para poder robar el balón, y, tras hacerlo, tener la oportunidad de empezar un ataque con espacios y una defensa desubicada.
Otro ejemplo de un gran robo en campo contrario y en salida, permitiendo obtener espacios para generar peligro.
El Barcelona de Xavi logró anular casi por completo a un muy pobre Napoli que no pudo encontrar salida a este tipo de presión. En esta secuencia, una muestra más de cómo los blaugranas pueden presionar de buena manera y, tras robar, consiguen espacios suficientes para avanzar e incluso abrir la cancha.
Pero sus virtudes no solo fueron en una presión en campo contrario, sino también la buena funcionalidad del mediocampo en salida y jugadas de ataque.
Frenkie de Jong fue una pieza clave en este funcionamiento, principalmente con balón. Poder conseguir los espacios, atacarlos y poder conducir progresivamente para generar daño al rival. Ejemplo de esto se vio durante gran parte del partido. Uno de los mejores del partido del nacido en los Países Bajos desde que llegó Xavi al mando.
Nuevamente de Jong pudiendo conseguir espacios, lo ataca, habilita al 3er hombre libre y vuelve a avanzar hacia un espacio, en una jugada plenamente progresiva, para poder quedar de cara al arco y así llegar a filtrar balones peligrosos.
La importancia de poder recibir entre líneas con libertad, girar y quedar de cara al arco rival para poder surtir a compañeros que buscan espacios en esa última línea. La importancia de los movimientos y la constante búsqueda de espacios.
El Barcelona de Xavi Hernández comienza a ser un equipo bastante fuerte en cuanto a ofensiva se refiere, aún con errores en defensa, espacialmente cuando la presión alta falla. Sin embargo, el exjugador del conjunto blaugrana está encontrando un buen funcionamiento que ha permitido alcanzar esa estabilidad que tanto buscaba, con un equipo atrevido en ataque y que no quisiera sufrir tanto en defensa. Encontrar a un de Jong en su máximo nivel podría ser la clave para un equipo con caras nuevas como Adama Traoré y Aubameyang, quienes aportan mucho con velocidad y conducciones progresivas, punto importante en ataque.
Este Barcelona intentará terminar de la mejor manera la temporada, y lo está consiguiendo con este funcionamiento. Habrá que esperar si logra mantenerse con el tiempo, con esa estabilidad en transiciones y fortaleza en todos los sectores del campo.