Los de Simeone no vienen con buen pie
En un partido durísimo, el Atlético de Madrid recibirá al Manchester United por la ida de los 8vos de final de la Champions League. Y, a pesar de que el United sigue con falencias en su línea defensiva, el equipo del «Cholo» Simeone tampoco anda en su mejor momento, y aquí repasamos algunos de sus aspectos.
En fase defensiva, los colchoneros de la mano del DT argentino suele ser un equipo agresivo y activamente ordenado en cuanto a funcionamiento táctico se refiere. Sin embargo, en esta secuencia se puede apreciar cómo los espacios en el medio del campo permiten al rival conseguir espacios y poder aplicar bien una superioridad numérica y posicional para poder progresar en el campo y generar peligro. Fallo principalmente del mediocampo dejando tantos espacios y jugadores libres.
Otro error en la fase defensiva: espacios en propio campo para que el rival avance o se filtre en la última línea defensiva o a las espaldas de los mediocampistas. Otro punto no habitual en el intenso equipo de la capital española.
En esta secuencia se observa cómo por una mala presión el equipo queda dividido y le deja espacios al rival, quien limpia la jugada con facilidad. Hasta 6 jugadores recostados en la banda buscando robar con su presión, pero con espacios libres entre ellos para que el rival pueda liberar y seguir la jugada con espacio libre.
En fase ofensiva, se puede encontrar este tipo de errores. Falta de resolución en la salida, contra un equipo que presionaba arriba. Sin embargo, 3 opciones de pases claros y libres, pero el jugador no limpia la jugada y termina perdiendo el balón.
Más allá de una serie de errores que no suelen ser habituales en el Atlético de Madrid, el Manchester United tiene que cuidarse de un equipo que sabe cómo salir al ataque en búsqueda de espacios con rapidez y agresividad, especialmente en contraataques.
Presionan 2v1 a un rival en esta jugada. Logran robar balón e inmediatamente un delantero se activa corriendo al espacio, y le lanzan el balón en largo buscando ganar la espalda del rival.
Nuevamente presión buscando quitarle balón al rival, en esta oportunidad en campo contrario. Logran robar y se despliegan en ataque con superioridad numérica en la jugada y espacios para avanzar.
En esta jugada se muestra cómo se para el equipo con balón, con los laterales/carrileros desplegados y mucha movilidad en el ataque, con hasta Suárez pegado a la banda y un Ferreira Carrasco terminando dentro del área. Todos los jugadores en constante búsqueda de espacios a la espalda del rival.
Sin lugar a dudas es un de los partidos más atractivos de todos los octavos de final del torneo europeo, a pesar de que ambos equipos no lleguen en su mejor momento. El Manchester United es un equipo con muchos altibajos en defensa, lo cual deja al Atlético de Madrid abierto a poder desplegar su juego ofensivo rápido y directo. Por esa razón, el conjunto inglés tendrá que buscar la manera de equilibrarse en las transiciones defensivas porque, si no, sufrirá mucho esos ataques de los dirigidos por el «Cholo».