Press ESC to close

Uruguay y su garra charrúa

Uruguay siempre es una de las selecciones más competitivas de todo el continente, con un fútbol que quizás no enamore mucho pero siempre metida en la pelea de cualquier  competición, de la mano del profesor Óscar Washington Tabárez.

A pesar de tener una muy buena camada de futbolistas en la actualidad, los últimos resultados de los orientales no han sido los más alentadores. Sin embargo, Uruguay se ubica 4to en la tabla de las eliminatorias con un total de 8 puntos en 6 juegos disputados. ¿Qué le ha faltado a la selección para terminar de convencer?

La producción ofensiva de la selección uruguaya  es lo que más ha llamado la atención en lo que va de eliminatoria. Solo 7 goles anotados tienen en 6 partidos, el cuarto equipo con menos goles en la actual clasificación, y todo se debe a la falta de creación de jugadas de peligro.

Una de las cosas que más se pudo detectar en Uruguay en su último partido por eliminatorias contra Venezuela, fue la falta de jugadores en el último cuarto de la cancha para la creación de jugadas peligrosas.

Una vez que Torreira o algún mediocampista que ayudara a recibir en el centro de la cancha, siempre se vio superado en volumen por la defensa rival y sin ningún compañero cercano para liberar la jugada. La línea del mediocampo con los delanteros se vio en la mayoría de las ocasiones muy separadas.

En una alineación que lucía un 4-1-4-1 con Torreira como volante 5, los laterales subían constantemente al igual que ambos internos (Valverde y Vecino), pero no ayudaban en la elaboración de jugadas cercanas al área rival, sino que esperaban alguna conexión con los centrales. Entre Vecino y Valverde solo tuvieron un total de 5 duelos ganados, con un solo remate a puerta y sin generar ni un pase clave.

Todo el centro de la cancha para romper, y ningún jugador lo hace. Mucha zona libre y pocos jugadores que generen  volumen o atracción de marcas para liberar. En la banda derecha, dos jugadores sin generar ningún tipo de peligro o rompimiento. La defensa rival cómoda sin tener ninguna sorpresa en un juego lento y con  poca creación.

JUGADOR CLAVE

Debido a esta situación donde Uruguay promedia 1.2 goles por partido y solo ha anotado 7 tantos (4 por la vía del penal), Nelson De La Cruz es el jugador indicado para poder romper las líneas y ayudar en la creación. El jugador de River Plate promedia en la Liga Argentina 63.2 toques por partido, dando 2 pases claves por cada partido disputado y también promediando un total de 77% de efectividad en pases totales completados, con 72% de efectividad en pases realizados en campo contrario.

Mapa De La Cruz (SofaScore).

Las zonas de participación de De La Cruz con River Plate demuestra la influencia de este jugador en la creación de las jugadas claves. Además de eso, también promedia 3 grandes ocasiones creadas por partido. Jugador determinante en todos los sectores de la cancha.

Uruguay debe buscar hacer más uso efectivo de su posesión para poder crear más jugadas de peligro y hacer que delanteros como Luis Suárez y Edinson Cavani puedan ser letales en el área rival.

Por esta razón, Uruguay siempre es un gran favorito a pesar de que cuota goleadora en la actualidad quede debiendo. Sus dos delanteros estrellas y la buena disposición del resto de jugadores, hacen a este equipo siempre peligroso si llegan a asociarse más para llegar al campo contrario.