La selección de Colombia, ahora dirigida por Reinaldo Rueda, suele tener gran favoritismo en la Copa América por el gran talento que tienen sus futbolistas, pero en los recientes años siempre le falta dar el último paso para meterse entre los más grandes del continente.
En la eliminatoria para el mundial de Qatar 2022, el conjunto colombiano empezó con una contundente victoria 3-0 sobre una Venezuela muy errática, aprovechando todos los espacios dejados por la defensa, como suele atacar este equipo. Pero, en los últimos tres partidos, registran 2 derrotas y 1 empate, con 11 goles encajados. La defensa es uno de los puntos a fortalecer para Reinaldo Rueda.
En esta jugada, la defensa colombiana retrocede con lentitud, permitiéndoles a los rápidos atacantes ecuatorianos (en rojo) ingresar con libertad hasta el área chica. La defensa cafetera (en amarillo), termina vulnerada y hasta le hacen un 2v1 a las puertas del arco.
Nuevamente los ecuatorianos logran conseguir la vulnerabilidad en la defensa de Colombia, y logran posicionar hasta a 3 jugadores contra 2 de los colombianos, entrando todos con espacios para crear peligro. Una vez más el retroceso de los laterales y la línea central pasa factura.
En esta secuencia se muestra cómo el lateral derecho en el partido contra Chile (Medina, en rojo), busca avanzar por el lateral al ataque cuando su equipo no había ni siquiera recuperado el balón con claridad.
Dicho movimiento de subir hacia el campo rival, deja un espacio a las espaldas del jugador chileno, quien profundiza y recibe un pase en solitario, y luego habilita a su compañero para crear una clara jugada de peligro. En la última imagen se ve a Medina bajando pero a las espaldas de los rivales.
Laterales adelantados (en rojo) y los centrales no fijan una marca cercana a los atacantes del equipo rival (en amarilla). Lanzan un balón en largo y, con soledad y rapidez, el rival llega hasta la portería una vez más con espacios para generar peligro. La pasividad en las marcas provoca lagunas defensivas en este equipo.
JUGADORES CLAVES
Juan Cuadrado es el jugador que debería brindar el balance en esas transiciones defensa-ataque y viceversa, con su buena intervención de 63 toques por partido en eliminatorias. Cuadrado es vital cuando se trata de conseguir ese balance en la defensa colombiana, especialmente si inicia como lateral derecho o en el mediocampo.
El jugador de la Juventus tiene un 87% de efectividad en pases completados, mostrando la influencia que puede tener en la salida y generación de jugadas en ataque. Pero, además de eso, es el equilibrio en lo que debe aportar más Juan Cuadrado, dándole confianza al lateral derecho para que pueda desplegarse en ataque sin quedar desguarnecidos en defensa
Colombia tiene que encontrar una manera de no sufrir tanto en las transiciones defensivas ya que la mayoría de los goles encajados vienen por esas lagunas defensivas en la última línea, sin contar con tanto apoyo de los mediocampistas defensivas.
La pasividad a la hora de las marcas y el despliegue de los laterales, provoca que el rival consiga los espacios, y con rapidez pueden llegar a hacer daño en el área. Los laterales deben estar más sacrificados en defensa, independientemente del juego que proponga Reinaldo Rueda. Con un 52.2% de duelos perdidos y 7.5 entradas por partido, se muestra la falta de agresividad para recuperar el balón y evitar los contraataques.
Colombia tiene que buscar el equilibrio y agresividad en defensa para poder dar el golpe en esta Copa América.