Press ESC to close

Athletic-Barcelona. ¿Qué esperar de ambos equipos?

Hoy se juega la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Athletic Club de Bilbao. ¿Qué se puede esperar de ambos equipos?

Por parte del Bilbao, la dirección técnica de Marcelino García tiene acostumbrado a presentar un equipo ordenado línea por línea, con un acostumbrado esquema  4-4-2, que protege muy bien las bandas en defensa, evitando los desbordes del equipo contrario.

Además de eso, el Bilbao también suele presionar de buena manera y proponer en las jugadas. En ofensiva, el despliegue de los extremos y laterales en ataque provoca volumen en el área contraria, con un buen repliegue a la hora de volver a la fase defensiva. ¿Qué deben cuidar contra un Barcelona que viene con buen nivel?

Una de las principales cosas que debe hacer el equipo de Marcelino es no dejar que el Barcelona retrase a su última línea a su propia área, le daría el poder al Barcelona de poder atacar con todos sus jugadores y generar la presión alta.

Otra de las cosas puntuales que debe cuidar el Bilbao es cuidar los espacios que se crean entre los centrales y los laterales a la hora de defender cerca del área. El trabajo de los laterales será el de frenar los ataques de Dest y Alba son sus corridas. Para ello, los extremos deben estar muy unidos a la última línea defensiva para evitar la filtración de los pases en esos espacios en específico.

Por el lado del Barcelona, ¿jugarán con la línea de tres centrales? En mi opinión, deberían hacerlo. El Athletic es un equipo que no le gusta retrasar su última línea hasta dentro del área, por lo cual suele haber un espacio entre el portero y los defensores. Para aprovechar este sistema, el equipo de Koeman debe explotar esas corridas a las espaldas de los laterales para abrir más espacios por el medio de la cancha y aprovechar la entrada de los internos (De Jong y Pedri)  junton con Messi y Dembele/Griezmann.

La clave del Athletic de Bilbao será cuidar los espacios que se generen entre las líneas, especialmente la defensiva. Aprovechar su buena presión en marcaje para no darle tiempo a los creativos del Barcelona para generar jugadas de peligros, y en ofensiva poder desplegar la mayor cantidad de jugadores posible y aprovechar el buen juego aéreo que siempre han presentado.

En el Barcelona, aprovechar dichos espacios que puede dejar la defensa algo adelantada del Bilbao. Explotar las bandas y que tanto Alba como Dest puedan atraer las marcas de los laterales o extremos rivales y así poder generar los espacios que ataquen en el centro del campo.