El Manchester City de Pep Guardiola es el conjunto más sólido, especialmente a nivel defensivo, en toda Europa. Pero el Dortmund puede sacar provecho de las pequeñas falencias o distracciones que tenga el equipo inglés en los dos partidos.
El conjunto citizen siempre está acostumbrado y sale de buena manera en las presiones hechas por los equipos contrarios, en cualquier sector de la cancha. Es uno de los errores menos comunes, principalmente en los equipos de Guardiola. Sin embargo, en esta jugada, la presión alta ejecutada por el Borussia Monchengladbach surgió sus efectos al dejar sin opción de pase, bloqueando los canales posibles, al jugador que conducía el balón (Foden en este caso). Dicha presión provocó la pérdida de balón en salida teniendo al equipo abierto y en salida, lo que pudo llegar a terminar en una jugada de peligro.
No todo el tiempo presionan al rival en la salida, sino cuando se acercan al mediocampo. De igual manera, pueden ocurrir desatenciones al momento de volver a la posición original. En este caso en específico, De Bruyne (rojo) deja el mediocampo para unirse a la línea de los delanteros y cerrar espacios en salida, pero el equipo rival pudo romper esa barrera y avanzar, quedando solo Rodri y Gundogan cubriendo ese sector de la cancha y con jugadores entre líneas del conjunto alemán esperando el pase totalmente libres.
En este caso, el jugador rival recibe solo en el medio de la cancha, y hasta tres jugadores van a presionarlo o se acercan a él para hacerle sombra (Silva, De Bruyne y Mahrez). Un buen movimiento o un pase que encuentre libre puede generar espacios en el City.
Y lo consigue. El jugador rival logra, con un regate, salir de dicha presión y queda con espacios para crear y habilitar a sus compañeros, además de evitar la pérdida de la pelota.
El Manchester City ataca con tantos elementos, que en un contraataque pueden sufrir que su propia línea de 4 defensores quede descolocada y el rival pueda aprovechar los espacios y el retroceso de dicha defensa. Es uno de los puntos que más tendría que explotar el Borussia Dortmund.
Hasta seis jugadores del equipo inglés en campo contrario presionando la salida. El conjunto rival encuentra una salida clara, sea elaborada o no, y la defensa queda desguarnecida.
De esta manera siguió la jugada, la cual terminó en un gol encajado para el Manchester City. La presión alta de este equipo es efectiva en la mayoría de las ocasiones, bien sea tapando líneas de pase o simplemente volviendo menos progresivo el juego del rival. Pero en algunas ocasiones un rival con buenas herramientas para dejar atrás dicha presión, provoca que los espacios logren ser ocupados en los contraataques o rompiendo la ya mencionada presión. En este caso, con hasta tres jugadores llegando libres a las espaldas de la defensa rival.
Y si hay una cosa que puede llegar a hacer bien el Borussia Dortmund, es saber salir de las presiones, razón por la cual logro intuir que el Manchester City no saldrá a presionar alto al equipo alemán, o por lo menos no durante todo el partido.
Con hasta dos jugadores encima, el jugador del equipo alemán logra tener un espacio donde puede abrir el juego hasta con tres compañeros, rompiendo una presión asfixiante el conjunto rival.
El Borussia Dortmund es un equipo que, si encuentra los espacios en la defensa rival, sabe aprovecharlos con jugadores tan letales e incisivos como Erling Haaland. Aprovechan bien las falencias defensivas de los rivales. Defensas adelantadas, filtrando pases entre líneas y consiguiendo a compañeros con libertad, en un equipo donde hay jugadores de pie fino como Reus y el mismo Thorgan Hazard.
Vencer al Manchester City es una de las tareas más complicadas. El conjunto inglés solo ha perdido tres partidos por Premier League en la actual temporada, con 21 goles encajados. Pero el Borussia Dortmund debe sacar una de sus mayores virtudes en ambos compromisos: el contrapressing.
El equipo alemán debe aprovechar cuando la defensa de los dirigidos por Pep Guardiola se encuentre desestabilizada, bien sea por la presión alta o porque tiene muchos jugadores en ataque. El Manchester no dejará de jugar a lo que está acostumbrado en esta temporada, es algo característico del técnico español, es por eso que el Dortmund debería atacar y esperar el error del rival para atacar los espacios con la velocidad, explosividad y la fuerza que tienen en la delantera.
A pesar de no estar en su mejor momento, y que claramente no es el favorito en esta llave, el Borussia Dortmund puede hacer daño si aprovecha las oportunidades que podrían llegar a presentarse en el contraataque o ejerciendo una presión que agarre al Manchester City mal ubicado en defensa.