Fueron 10 los años que el Rangers de Escocia, bajo el mano del ex Liverpool Steven Gerrard, tuvieron que esperar para ser campeones nuevamente de la Premiership escocesa. ¿Qué hizo el técnico novato para lograr el título?
“Los Gers” tienen hasta el día de hoy 20 puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor y mayor rival histórico, el Celtic de Glasgow y a falta de seis fechas para finalizar la actual temporada. Además de eso, los de Gerrard son el equipo con mayor cantidad de goles anotados (77) y menor cantidad de goles en contra (9). El dominio es claro del histórico equipo escocés.
Son 28 victorias y 4 empates los resultados del Rangers, quien no ha perdido por liga en esta temporada. Para esto, el equipo con 55 campeonatos de liga se concentró en siempre proponer el partido con posesión y movimientos constantes de todos los jugadores en la cancha, además de que todos los bloques del equipo se desplazan en conjunto, con un sistema de juego que recurre al 4-3-3, haciendo que extremos desciendan en defensa y se transforme en un 4-5-1 o 4-3-2-1, quedando el delantero solo en punta, haciendo que el bloque defensivo cree volumen y tape los espacios de creación de juego para los rivales.
En esta jugada se ven todos los jugadores rivales bien referenciados. A pesar de eso, la jugada terminó en gol para el equipo contrario. Sin embargo, es una muestra de cómo la defensa del Rangers se mueve en un radio de 30 metros o menos con todas las línea involucradas.
Es un equipo que sale a buscar el error del rival mediante la presión alta y constante. Sin embargo, también suele esperar en la mitad de la cancha para ejercer dicha presión y con movimiento de todos sus jugadores para perseguir las marcas y no dejar ningún rival libre, evitando pases o jugadas que sean progresivas y/o peligrosas.
La presión bien referenciada y con muchos elementos con buena ubicación, provoca que el equipo contrario no encuentre los espacios necesarios para crear un juego peligroso.
Tres jugadores en medio de dos rivales, además de tener a un par más esperando en un área cercana por si el equipo contrario logra salir de la situación. Una vez más, la buena presión y ubicación de los jugadores provoca el error en el equipo contrario y no permite desplegar un juego ofensivo positivo.
Y así como el equipo controla los tiempos defensivos con muchos elementos, bloques unidos y buena ubicación, sucede lo mismo en ofensiva, promediando un total de 2.4 goles por cada 90 minutos jugado 1.9 asistencias por cada partido (ambos datos por liga).
El máximo goleador del Rangers, es el capitán y lateral derecho, James Tavernier. ¿La razón? El despliegue ofensivo de ambos laterales es crucial en este equipo. La diferencia es que el jugador de 29 años de edad y nacido en el Reino Unido, termina las jugadas pisando el área rival, anotando en lo que va de temporada un total de 11 goles por liga.
La subida de los laterales es una de las claves en este sistema de juego, con una gran influencia . Ambos (Tavernier y Barišić) tienen la disposición de siempre subir al ataque bien pegados a la banda, para así generar que los extremos se cierren y acompañen al delantero en las jugadas, provocando mayor volumen dentro del área rival y que la defensa contraria no tenga jugadores para marcar como referencia.
Tavernier es el máximo asistidor del equipo por liga, con un total de 9, mientras que el lateral izquierdo croata Borna Barišić, es el cuarto jugador con más asistencias con 5, mostrando la influencia de estos jugadores en este sistema implementado por Steven Gerrard.
El Rangers es un equipo con mucha movilidad, y el trabajo de los laterales es solo un ejemplo que activa los movimientos en las demás posiciones. Estos jugadores, al abrirse, permiten el ingreso de los extremos y la subida de los mediocampistas interiores, quedando al borde del área y generando de igual manera una presión alta tras una hipotética pérdida de pelota. Al cerrarse los laterales, o solo uno de ellos, los extremos quedan bien abiertos y los interiores terminan pisando el área de igual manera.
Tanto en defensa como en ataque, la movilidad de todos los jugadores de la cancha provoca el desmarque y la apertura de espacios que terminen en jugadas de peligro en área rival. Los extremos junto con los internos se cierran y terminan la jugada cerca o dentro del área acompañando a Morelos, el delantero colombiano y segundo goleador del equipo por liga.
En esta jugada, los extremos se encuentran bien abiertos (en azul). Morelos (amarillo) desciende y sale de su zona para recibir el balón y abrir espacios a los extremos (en rojo). Aribo (extremo derecho) detecta el movimiento del delantero colombiano y, apenas se mueve, ataca el espacio dejado por Morelos.
La movilidad de Alfredo Morelos es clave en la zona alta del conjunto escocés. En esta jugada, el colombiano recibe un pase del lateral derecho y deja su zona. Nuevamente un jugador (el mismo lateral) ataca dicho espacio que abrió el delantero. La capacidad de abrir e interpretar cuándo atacar los espacios es otra de las virtudes de este equipo, y la movilidad de todos sus jugadores es vital en el sistema.
El Rangers de Steven Gerrard es el equipo más dominante de la liga escocesa. El despliegue ofensivo y el repliegue en materia defensiva, siendo la presión y provocar el error rival las claves, hacen que este equipo obtenga los resultados que está obteniendo, a pesar de su eliminación en la Europa League.
Con el campeonato de la Premiership de Escocia, el Rangers buscará dar el salto en la Champions League, y tienen un equipo bien trabajado con el cual llegar a resultados históricos en la competencia para el club. Gerrard ha hecho de este conjunto uno que sepa a qué juega, siendo altamente competitivo y con una gran ventaja en la liga loca, creando un sistema de juego actual donde todos los jugadores son participativos y pueden definir jugadas
Lo cierto es que, a pesar de que los resultados luzcan sorpresivos, “Los Gers” consiguieron números y un título de una manera muy trabajada y con sólida ventaja. No es casualidad lo que llegó a hacer el Rangers de la mano de Gerrard esta temporada, siendo un sistema que podría perdurar en el club y buscar en competiciones europeas.