Press ESC to close

Carlos Palacios, la nueva joya del fútbol chileno

Con apenas 20 años de edad, en Chile ya se habla de la excelente calidad del joven Carlos Palacios, extremo de la Unión Española, equipo que terminó 4to en la tabla general de la primera división chilena. ¿Qué es lo que hace especial a este jugador?



En amarillo, el promedio de los jugadores en su posición (SofaScore)
ATT: Atacante
TEC: Técnico
CRE: Creación
DEF: Defensa
TAC: Táctico

Palacios muestra una velocidad y verticalidad bastante especial. A pesar de haber anotado solo 4 goles en el pasado campeonato chileno, promediando un gol cada 361 minutos, Carlos se volvió una pieza fundamental en el elenco español, aportando con 6 asistencias y 11 grandes chances creadas. El joven extremo suele jugar en la banda derecha, pero de igual manera puede influir en cualquier ámbito del campo, pues puede ir también por la banda contraria buscando el remate cuando busca hacia el medio.

Mapa de calor Carlos Palacios temporada 2020, primera división de Chile (SofaScore).

Una de las variantes especiales de Carlos es la visión que tiene y lo colaborativo que es con todo el equipo. No es un jugador nada egoísta, pues Palacios puede generar grandes ocasiones a sus compañeros. Además de eso, sabe siempre atacar los espacios claros, bien sea asistiendo, buscando rematar o ganarle la espalda a la defensa.

En este caso, Palacios tiene un claro pase hacia el espacio en amarillo. La habilitación era la más lógica para dar, pero el chileno detecta a su compañero por el otro sector de la cancha, y lanza el pase hacia el espacio en rojo para habilitarlo.

Tiene una habilidad pura, aunado a la inteligencia, para habilitar a sus compañeros en el momento exacto y hacia el lugar correcto. Sus habilitaciones derivan en jugadas de peligro, razón por la cual Carlos registró el número de asistencias ya mencionadas, junto con las grandes ocasiones creadas.

Una vez más Palacios suelta el pase habilitando a su compañero en el momento que debía hacerlo para una nueva jugada de peligro.

Visión y buen manejo de los tiempos en el último sector de la cancha. Aprovecha su buen pie y agilidad para crear el mayor daño posible en la defensa rival y habilitar a su equipo.

Dos jugadores (en amarillo) dentro del área esperando cualquier pase para rematar, pero a la vez atrayendo la marca de la defensa. Otro jugador entra por la espalda de los centrales, y Palacios espera su llegada para habilitarlo nuevamente con un buen pase.

La agilidad de este jugador, aunado a que tiene un físico fuerte, hace que genere mucho peligro en la defensa rival. Suele buscar el uno contra uno en las ocasiones precisas y donde sabe que puede ganar. Palacios tiene un promedio de 62.7 toques por partido, y una efectividad 68% en los regates completados. Un número favorable y que demuestra todo el potencial que tiene el chileno.

En esta secuencia, Palacios (rojo) entre tantos jugadores rivales, y estando acompañado de por algunos jugadores de su equipo (en amarillo), busca el uno contra uno y, a la espera del pivoteo de su compañero, termina rematando (segunda imagen) con la presión de cuatro defensores. Es un atacante atrevido y que genera efecto. No abusa del uno contra uno y sabe cuándo atacar.

Palacios promedia 2.1 disparos por partido, además de 1.8 pases claves por partido, mostrando su influencia. Agregado a esto, la efectividad de los pases en campo propio es de 89% y de un 73% en campo rival, sumando un 64% de efectividad en pases largos.

El joven chileno de 20 años demuestra todo el potencial que tiene y todo lo que puede aportar en un equipo extranjero, además de la selección chilena, donde ya ha podido debutar. No solo los números, sino también todo lo que hace Palacios en la cancha, como sus movimientos, sus intenciones, su inteligencia y su buen manejo de los tiempos, hacen que el jugador sea una de las grandes promesas de la actualidad en el fútbol chileno, llamando la atención de equipos extranjeros.

Carlos Palacios fue uno de los mejores del torneo chileno, por lo que se puede convertir en la estrella de este país si sigue promediando buenos números y perfeccionando cada una de sus virtudes. Solo el tiempo podrá demostrar lo que el extremo puede hacer con su rápido, inteligente y habilidoso juego.