En el estadio do Dragão, en una serie donde el equipo italiano se veía claramente favorecido, ha dejado el partido de ida con una pequeña sorpresa: victoria del Porto 2-1 sobre la Juventus de Turín.
A pesar de contar con la mayor posesión (65% contra 35%) y crear un total de 12 oportunidades, el equipo dirigido por Andrea Pirlo solo pudo crear una oportunidad clara de gol. Por parte de los Dragones Azules, el equipo logró crear dos oportunidades claras de gol.
La “Juve” logró una totalidad de 506 pases, pero un total de 261 en su campo local, debido a la labor defensiva y de presión que tuvo el equipo portugués desde el inicio del juego, logrando que con dicha presión pudieran provocar el error que derivó en el primer gol del partido.
Como se ve en la imagen, tres jugadores del Porto tenían rodeado a Bentancur, quien se mete en el medio de los dos centrales (Chiellini y De Ligt) para poder dar una salida clara, mientras que un cuarto jugador de los dragones (en amarillo) tapa un posible pase que derive a Danilo.
Pero los portugueses presionan inmediatamente al joven jugador uruguayo apenas recibe el balón, provocando que dé un pase arriesgado al portero, sin comunicación y cometiendo un error, donde el delantero iraní Mehdi Taremi aprovechara para anotar el primer tanto del partido en el minuto 1.
Y así fue todo el partido, un Porto que sin tener el recurso de la posesión, supo esperar a su rival en campo propio, y presionar en las salidas en campo contrario para provocar un error, con un 4-4-2 marcado, tapando opciones de pase y ejerciendo esas labores de presión ya mencionadas.
Cuando algún jugador Juventino recibía de espaldas al arco, inmediatamente era presionado por los jugadores del equipo portugués obligando a dar el pase y concluir en un error, para recuperar la posesión e iniciar un contraataque.
Todas estas jugadas terminaron en una pérdida de posesión para los dirigidos por el histórico jugador Andrea Pirlo, demostrando que tácticamente el Porto superó a los italianos durante todo el partido.
¿Qué se espera para la vuelta? Un Porto que seguramente planteará el mismo partido de presión, tanto en campo rival como defendiendo, buscando provocar el error siempre de la Juventus y tapar todas las líneas de pases para así dejar sin muchas opciones ni ideas a la Vecchia Signora, quienes intentarán proponer un juego que rompa las líneas y consiga esos espacios que no pudieron conseguir en el do Dragão.